Título: Oscura (Trilogía de la Oscuridad #2)
Título original: The Fall (The Strain Trilogy #2)
Autores: Guillermo del Toro & Chuck Hogan
ISBN: 9786071128096
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 429

Las criaturas de Guillermo del Toro son insaciables… Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido. Con Nocturna despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más Oscura.

Un inicio flojo dado que nocturna termina de una forma muy emocionante y creo que el inicio de este debió de haber continuado con la misma emoción para que de alguna forma te sigas enganchando con la historia pero al menos en una 150 páginas no sucede demasiado y es un poco aburrido pero por fortuna después de eso las cosas van cambiando para ir poco a poco a una emoción que casi al final logra la fórmula del anterior que es el surgimiento de muchas preguntas sobre varios personajes que ojalá y se resuelvan en el tercer y último libro.

Por fortuna los personajes van evolucionando de forma que por momentos al menos yo sentía lástima y también compasión y admiración... Sobre todo hacia Setrakian que es un personaje demasiado completo y que esperó que su historia termine de una mejor forma... mucho más digna y acorde a un personaje que se merece más que cualquier otro.

En cuanto a la historia del amo... Pues muchas interrogantes porque suceden un par de cosas que en lugar de aclarar otras que se dan en el primer libro y en éste, logran confundir un poco y logras odiarlo cada vez más porque es de esos villanos que no piensan en nadie más que en ellos y que además no tiene ni un ápice de bondad, al menos no en los dos que he leído.

Sobre los demás personajes ojalá que a Eph le toque un poco de felicidad porque vaya que le ha ido mal desde el final del primero y en mucho de este y que en éste resulta ser más bien molesto y un poco impertinente porque no ayuda demasiado. Nora y Zack pues al menos ellos no logran conectar como en el primero y Vasily se vuelve más un héroe en muchos sentidos y que además admiré, al igual que Gus, así que espero que para ellos haya una buena conclusión.

Sigo admirando la fórmula que crearon Del Toro y Hogan porque a pesar de los momentos flojos, la historia sigue sorprendiendo con detalles sobre personajes y situaciones clave. Además de sacar a los vampiros de una zona en donde son bien parecidos y que además se enamoran, no, ellos hicieron algo completamente diferente con las criaturas de la noche que en lugar de amar, terminas odiando y esperas que el resultado para la humanidad sea positivo.

Recomendado si ya leyeron el primero y si piensan empezar con la trilogía del mismo modo se los recomiendo, por cierto que la serie está yendo bastante bien, así que igual si aún no se animan a leerlos vean la serie, puede que se animen a leer la trilogía :)