lunes, octubre 05, 2015

Conociendo a: P.A. García


Había tenido ésta sección un poco abandonada porque sucede que hay autores (no diré nombres) que te piden leer y reseñar su novela pero si les pides una entrevista para el blog a veces no responden D: pero este no es el caso :) y el autor de Porvenir (reseña por acá) fue muy amable al acceder y aquí les traigo la entrevista para que lo conozcan un poco más y se animen a leer su novela ;)


1.- ¿En qué te inspiraste para escribir Porvenir? (películas, libros, historias, noticias, etc.)

Aunque te sorprenda, el psicoanálisis tuvo bastante que ver. En un ensayo que leí en la universidad, Freud advierte de que la humanidad creó la cultura para subyugar la naturaleza, y con tanto éxito que hoy dispone de medios incluso para destruirla. Decidí poner a prueba estas ideas en un entorno futurista con viajes espaciales, y así surgió la idea de la novela. Entre las influencias de las que bebo estuvieron series de TV como Stargate y Firefly; novelas como La tierra permanece, de George R. Stewart, y El Invencible, de S. Lem; también diversos documentales.

2.- ¿Cómo crees que sea el mundo en el año en el que se desarrolla la historia?

El futuro que he imaginado es un tanto pesimista. En la novela hablo de megaciudades que aglutinarán al noventa por ciento de la población en condiciones de hacinamiento; de contaminación y ecocidio (mares convertidos en inmensas cloacas y poblaciones deshabitadas debido a su toxicidad, millones de refugiados ambientales); del calentamiento global (el cual provocará inundaciones y demás desastres naturales, además de expandir las zonas tropicales, lo que hará proliferar enfermedades como la malaria y el cólera); también profetizo que terminarán surgiendo hostilidades entre gobiernos por el control de tierras cultivables para combatir la falta de alimentos (provocado por la pérdida de terrenos cultivables); etc.

3.- En tres palabras, ¿cómo describirías Porvenir?

Ciencia-ficción para todos.

4.- ¿Piensas escribir una segunda parte o alguna otra novela con diferente temática?

Concebí Porvenir como una única novela. De hecho, el final que tenía pensado cuando empecé a escribirla no daba lugar a segundas partes… Pero finalmente me decanté por un desenlace bastante más abierto. Debido a esto, la idea de escribir una continuación me ronda por la cabeza cada tanto. Ahora mismo estoy trabajando en una novela que no tiene nada que ver. Pero quién sabe, quizás algún día me anime a escribir una continuación.

5.- ¿Qué personaje consideras es el más fuerte y el más débil (hombre o mujer) y por qué? 

El más fuerte es el piloto Jack Raven. Sobre él cae el peso de la narración a medida que la trama avanza. Tiene un carácter desenfado pero no por ello deja de ser heroico. Sin su fortaleza no habría novela. Lev el geólogo, por contra, es frágil e inestable, se muestra incapaz de soportar las exigencias de un viaje tan largo en el entorno tan claustrofóbico como el de una nave espacial. Sus debilidades repercutirán trágicamente en el resto de la tripulación.

6.- ¿Qué es lo que te lleva a escribir? (cuándo, cómo o por qué decidiste comenzar a hacerlo)

Desde pequeño me gusta leer, y desde la adolescencia (más o menos) la fantasía de convertirme escritor no ha dejado de rondar por mi cabeza. Me puse a ello en serio hace cuatro años, justo después de quedarme sin empleo. La trama de la novela ya se me había ocurrido tiempo atrás así que, a la vista de mi situación laboral y de mi país, decidí tomarme un año para escribir Porvenir. Al final necesité dos años y medio.

7.- ¿Cómo recibiste la noticia de que tu novela sería publicada?

La novela es autopublicada. Mi plan original era buscar editorial para, llegado el momento, proponerles la novela. Pero poco antes de terminar de escribir la novela descubrí las posibilidades de la autoedición, y decidí probar suerte. La autopublicación tiene ventajas: tú controlas todo el proceso (precio, portada, maquetación, cuándo publicas, etc.) lo que garantiza que todo va a estar a tu gusto. Y no supone ningún desembolso económico. Lo difícil es la promoción, pero vale la pena el esfuerzo.

8.- Por último ¿qué le dirías a las personas para que se animen a leer Porvenir?

En palabras de los lectores Porvenir es una novela de ésas en las que “pasan cosas”, asequible para todo tipo de público, escrita de forma sencilla y fácil de leer, entretenida e interesante, con escenarios bien construidos, personajes cercanos, pequeños toques de humor y mucha intriga, una novela “de ésas que se devoran” (cito textualmente). Es también una reflexión sobre nuestro futuro, y no hay mayor aventura para la imaginación.

Si quieren saber más sobre la novela o el autor, pueden ir acá: Porvenir y pues ojalá que se animen a leerlo ;) 







2 comentarios:

  1. Hola, no conocia el libro... de todas maneras no soy muy fan de la ciencia ficción literaria... la dejo para las pelis jaja

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero no es malo, a mi me sorprendió porque es corto y pasan cosas emocionante, de todos modos ojalá que algún día te animes a leerlo ;)

      Borrar

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates