Reseña: Lady Susan, Los Watson & Sanditon

Título: Lady Susan, Los Watson & Sanditon
Título original:
Autora: Jane Austen
ISBN: 9786074153576
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Páginas: 315

En este libro hemos incluido, dentro de las obras completas de Jane Austen, una novela de formato menor, que es Lady Susan, y dos obras incompletas: Los Watson y Sanditon, que se encuentran en el volumen introductorio que el lector tiene ahora en sus manos y que de ninguna manera podría considerarse como "suplementario" sino más bien "complementarios", pues en buena medida, y con mayor frescura, estas historias dan cuenta de la sensibilidad y en estilo Austen.

Lady Susan es una novela completa y fue escrita en la primera época de creación; Los Watson es un proyecto inacabado que jane escribió en los tiempos de su eclipse emocional en Bath y que dejó sin terminar; y Sanditon es su último trabajo, una novela que fue interrumpida por la muerte.

Les confieso que antes de tener la colección con los libros de Austen, no sabía de éstas historias D: pero al iniciar recomiendan empezar con éstas 3 historias, una completa y 2 inconclusas que dejan con ganas de saber más, aunque en Los Watson viene un comentario de lo que Jane pensaba hacer para terminar la historia, mientras que Sanditon queda inconclusa y fue una lástima, seguro que lo que continuaba valía la pena :) Les hablaré un poco independiente de cada una de las 3, pero es como una advertencia que las otras dos historias quedan pendientes hacía "el final" así que igual y sino quieren quedarse con el misterio pues es mejor solo leer Lady Susan ;)

La narrativa es buena, logra atrapar de inmediato y hay sin duda una forma característica de la autora de hacer sus historias (a pesar que es el primer libro que leo de ella) al menos con Lady Susan logro atraparme de inmediato, un poco por la forma de llevarla y otra por los personajes que sin temor a equivocarme Lady Susan es una de las "protagonistas" más odiosas y molestas que he leído, vaya que es intolerable y bastante malvada, al menos yo no le encuentro justificante a toda su forma de ser a lo largo de la historia. El resto de los personajes tienen un poco de encanto, pero creo que la intención es que de cierta forma termines por odiar un poco a Lady Susan, compadecerte de algunos personajes y preguntarte qué hubiese pasado si la historia fuera un poco más extensa.

En cuanto a Los Watson, también hay un cierto encanto en la narrativa, pero al menos a mi me confundieron unas cuantas situaciones, creo que hay personajes que no venían mucho al caso, así como momentos que al menos yo los encontré un poco forzados y fuera de las circunstancias que se van dando en la historia, la verdad es que al no estar terminada es parte de la lectura que tengas la idea de que al final no habrá un desenlace... bueno o malo, pero como menciono más arriba hay una nota sobre cómo Jane pensaba terminarla. Los personajes no destacan demasiado como en Lady Susan, pero tampoco son planos, es una historia más bien sencilla y por momentos predecible en cuanto al desenlace y bueno, puede no ser tan malo crear la historia sobre qué les pasa a los personajes después.

Mi menos favorita de las 3 fue sin duda Sanditon, tal vez porque me predispuse a saber que la historia no está terminada y por ello no quise meterme en complicaciones para sufrir al final con algo que lamentablemente no vio un desenlace muy claro, en ésta parte confieso que me salté algunas partes porque sin duda la curiosidad podía más que la espera de saber lo que sucedía. No recomiendo ésta historia si desde ya no les agrada saber que está inconclusa. Y si, sucede que la narrativa sigue atrapándote pero en lo personal creo que la idea de saber que las páginas se terminaban y no pasaba nada que esclareciera las cosas, fue un factor que hizo que ésta historia fuese mi menos favorita.