martes, agosto 04, 2015

Reseña: Retorno a Brideshead


Título: Retorno a Brideshead
Título original: Brideshead
Autor: Evelyn Waugh
ISBN: 9788483835272
Editorial: TusQuets
Páginas: 228 (digital)







El retorno de Charles Ryder a Brideshead —la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel— devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío. 



Lectura parte del desafío de el bloguero recomienda. Y que me tardé un poco más de lo que pensé pero que al fin les tengo la reseña :B 

Confieso que no conocía la historia, de hecho me enteré por la portada que es una serie de TV - a la que tal vez le de una oportunidad - así que me dije que no podía ser una historia mala o aburrida, pero no la leí con expectativas, así que me sorprendí cuando lo termine porque pensé que el final sería diferente... de esas veces que todo parece ir demasiado bien para ser cierto pero que cuando me acercaba al final pensaba que quedaban pocas páginas para que todo se solucionará. 

La narración me ha parecido increíble, a pesar de que hay algunas palabras que no siempre encuentras, es una narración que sin duda te transporta a la época y a los sentimientos de algunos personajes. Charles si bien no ha ido a mis favoritos, si me agrado, su forma de iniciar su amistad con Sebastian es curiosa pero al conocer a su familia parece que todo va demasiado bien, pero creo que Sebastian tenía grandes problemas existenciales... ello complica las cosas en la historia de una forma que no creí que pasaría, Charles no era culpable de preocuparse por su amigo y sobre todo de querer verlo feliz, aunque esa felicidad no fuese tan sana. El resto de la familia pues tiene sus curiosidades y forma peculiar de ser, pero para Charles era algo nuevo y diferente, siendo que su padre es medio desagradable. 

Después de la mitad, creí que la relación con la familia podría mejorar y que de hecho lo que al principio Charles recuerda era más por una melancolía de muerte que de todo lo que realmente pasa. Conforme avanza la historia la relación entre la familia y él se va haciendo un tanto más compleja pero al mismo tiempo hay indicios de que tal vez no salga nada bien, las ideas arraigadas de algunos personajes, errores y culpas de si yo hubiera, hacen que la historia se dirija a otra dirección muy diferente después de la mitad, la vida de Charles cambia en muchas formas pero a pesar de eso recuerda a la familia Marchmain con cariño, incluso hay un momento en el que pensé que ciertas situaciones no irían encaminadas en la forma en que se dan, pero Charles no parece ser rencoroso. 

El final me pareció un poco injusto, pero los diálogos finales aclaran sentimientos entre los involucrados que sabes eran inevitables y así la historia vuelve a dar otro giro para ir al epilogo en el que la añoranza de Charles es más que evidente, las cosas que vivió en esa casa desde la primera vez, pasando por otras no tan agradables. 

Así, lo recomiendo si quieren adentrarse en una narración muy agradable, en donde encontrarán personajes incómodos, inteligentes y curiosos... y a Charles, que bien cabe en todas esas categorías. 



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece un buen libro, pero no me llama demasiado de momento.
    Un beso.

    ResponderBorrar

  2. Buenaaas! No conocía el libro pero parece que puede llegar a gustarme <3

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates