sábado, enero 11, 2014

Reseña: Tezozómoc


Título: Tezozómoc, el tirano olvidado
Autor: Antonio Guadarrama Collado
ISBN: 9786074800418
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 380



Siguiendo la tradición de los tlacuilos –historiadores que rescataron en códices los capítulos más remotos de la historia de los grandes imperios de Mesoamérica– llega la vida de Tezozómoc: un hombre que impuso su autoridad con determinación, crueldad y astucia.

Enigmático y controvertido personaje que fortaleció el poderío tepaneca entre las demás tribus del Valle de México, Tezozómoc se descubre como el gran tirano imprescindible de la historia del México antiguo, obsesionado en hechizar a los aliados de los chichimecas, engañándolos y valiéndose de artimañas para derrocar a Ixtlilxóchitl y perseguir al hijo de éste, el valeroso príncipe Netzahualcóyotl. Su astucia logró imponer unir a los diferentes pueblos e imponer la dictadura que daría pie al surgimiento de una civilización y, más tarde, al poderoso imperio de los aztecas.  



Hace más de un año que me lo regalaron y lo empecé a leer a finales de diciembre porque creí que era una buena elección, pero sucedió que me aburrió mucho. Si tiene la parte histórica interesante por momentos, pero es solo eso, lo demás es brutalmente aburrido. 

La forma en como está escrito es un poco confusa, porque hace saltos de una narración a otra, así que eso en lugar de ayudar le resta mucho. Le doy el beneficio al autor de haberse informado porque no debe ser fácil escribir un libro basándose en la historia de las culturas mesoamericanas y sacar una versión de como pasaron ciertas cosas. Ya que al inicio del libro se hace la mención de que a Tezozómoc poco se le conoce. 

Creo que es una lectura más dirigida a estudiantes de Historia, porque no tiene ese toque emocionante de una novela, podría haber sido mucho más interesante si la hubiese escrito así y no como un libro de historia aburrido y bastante confuso. 

Los personajes no dejan ese algo cuando lo terminas. El libro cumple para entretener solo un poco y podría servir más como consulta que como otra cosa. Se me hizo más largo de lo necesario, pero probablemente fue porque a menos de la mitad estaba a punto de dejar de leerlo. 

Lo recomiendo si buscan saber más de las culturas y tradiciones mesoamericanas, así como si les gusta la historia en el aspecto enfocado a un intento de novela, pero que al menos a mi me quedo a deber bastante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates