Reseña: Zuckerman Encadenado

Título: Zuckerman Encadenado
Título original: Zuckerman Bound
Autor: Philip Roth
ISBN: 9789707808805
Editorial: Random House Mondadori - De Bolsillo
Páginas: 557

En un sólo volumen las tres primeras novelas protagonizadas por Nathan Zuckerman —La visita al maestro, Zuckerman desencadenado y La lección de anatomía— y el epílogo La orgía de Praga. Enriquecedoras y asombrosamente diversas, pero intrínsecamente relacionadas, constituyen una de las obras más originales de Philip Roth, una in­vestigación tan divertida como sublime sobre las insospechadas y demoledoras consecuencias del arte. La visita al maestro comienza en 1956, cuando un joven aspirante a escritor visita a su maestro en Nueva Inglaterra y se enamora de una mujer que cree identificar con la mismísima Ana Frank. Zuckerman desencadenado es una divertida parodia sobre los riesgos de la fama. A finales de los sesenta, Zuckerman sufre el desprecio de sus amigos, discute con su familia y se enfrenta con un seguidor enloquecido… todo a raíz del éxito de su primera novela. La lección de anatomía cuenta la hilarante y aterradora historia de Zuckerman cuando, a sus cuarenta años, ya consagrado como escritor, atraviesa una fuerte crisis de creatividad que se manifiesta en una constante punzada de dolor físico que sólo el vodka, la marihuana y los calmantes pueden atenuar. En La orgía de Praga viajamos con él a la Praga ocupada por los soviéticos en busca del manuscrito inédito de un misterioso escritor judío. Esta breve y desternillante obra maestra recoge sus notas de un viaje marcado por kafkianas aventuras clandestinas en el totalitarismo comunista de mediados de los setenta.

Un libro que tenía pendiente desde hace muchos meses y gracias al desafío de 12 meses, 12 libros me decidí a leerlo y a elegirlo como el libro de Diciembre. Creí que sería una lectura que en verdad valdría la pena y que la disfrutaría demasiado, pero me equivoqué. Puede que simplemente no fuera el momento de leerlo o es un tipo de lectura que no es para mi.

Son tres historias + un epílogo con el mismo protagonista: Nathan Zuckerman, de ahí deriva el título del libro y es que al menos para mi fueron momentos contados en todo el libro que valen la pena. Cuenta con un glosario de palabras y/o expresiones propias de los judíos ya que el autor hace uso de ellas a lo largo del libro, por esa parte de agradece porque así aprendes un poco más y entiendes lo que quiere decir.

He de confesar que al termino de la primer historia me había dado por vencida y pensé que de plano lo abandonaría para leerlo quién sabe cuándo. Pero tampoco podía darle la victoria y decidí que podía seguirlo y darle otra oportunidad. Así que la segunda historia la leí sin perjuicios de "no me va a gustar o será igual que la primera" Y creo que de las 3 es la mejor, es un poco más entretenida e interesante. Así que si he de elegir con cuál quedarme definitivamente me quedo con esa.

La tercera ni va ni viene, no es ni muy mala pero tampoco excelente, de hecho en esa me saltaba algunos párrafos que personalmente encontré innecesarios, así que por eso leí esa parte un poco más rápido. El protagonista destaca en la segunda historia, pero en las otras dos deja mucho que desear, no lo sé, simplemente no me agrado mucho es un poco complicado de describir en una sola palabra.

En resumen, me quedo con la segunda historia y la parte final de la primera. El resto, en mi opinión es desechable y no vale mucho la pena. Pero si desean leerlo, adelante y si ya lo leyeron sería bueno conocer su opinión.