miércoles, abril 24, 2013

Reseña: Un árbol crece en Brooklyn


Título: Un árbol crece en Brooklyn 
Título original:  A tree grows in Brooklyn
Autora: Betty Smith
ISBN: 9786074290233
Editorial: Lumen
Páginas: 504




Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de sucasa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales.Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color.




Tenía toda la intención de leerlo más rápido y no hacer de el la lectura del mes de abril, pero mis planes no salieron como quería y se termino convirtiendo en el libro del mes, de hecho lo leí en más de un mes pero eso no importa... 

No estoy segura si es el único libro la de autora, la verdad no me he detenido a buscar y si lo es, es una pena porque tenía talento para describir las situaciones de modo que por momentos pareciera que tu eres el personaje y experimentas todo lo que se narra. 

Se centra en la vida de los Nolan; sobre todo en Francie, pero no deja de lado a su hermano, a sus papás y a otros personajes que si bien no son centrales, tienen cierta influencia en la vida de Francie y de su familia, tanto para bien como para mal. 

Creo que eso se agradece en el libro, a pesar de que la historia está contada antes de la primera guerra mundial y el estilo de vida que llevaba la clase baja en Estados Unidos obviamente centrándose en Brooklyn y por lo tanto es real, es de las historias con las que por momentos te identificas con una o varias situaciones de los personajes. 

No podría decir que hay un personaje inolvidable, pero de algún modo, al menos los principales que son los Nolan, logran cierta simpatía o eso me paso a mi, sobre todo Francie, que desde pequeña no fue una niña muy normal, siempre le gusto leer y no confiaba en las demás mujeres. 

Aunque si creo que debió de ser un  poco más corto, después de un par de situaciones que pasan un poco después de la mitad, no creí que hubiera mucho más que contar y tal vez por eso me tarde más en leerlo, porque esa última parte no la considero realmente esencial pero tal vez estoy equivocada y simplemente fue una forma de darle un cierre mucho más justo. 

No es excelente, pero tampoco aburrido y/o predecible, así que definitivamente lo recomiendo. 



1 comentario:

  1. A mí tampoco me terminó de convencer este libro, había visto muy buenas opiniones y esperaba otra cosa, se me hizo lento en algunos momentos
    besos

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates