Reseña: Bóvedas de Acero

Título: Bóvedas de Acero
Título original: The Caves of Steel
Autor: Isaac Asimov
ISBN: 9788497937306
Editorial: De Bolsillo
Páginas 110 (digital)

En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las que llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

Me demoré en hacerla por un poco de flojera, pero eso no significa que no me gustará, es realmente corta y es el primer libro que leo sobre el tema, he visto series y películas pero es oficialmente el primer libro sobre robots, además es parte de una serie a la que seguramente seguiré porque la forma en cómo se presenta la vida es realmente interesante, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que fueron escritos.

Además tiene un toque de misterio al resolver un asesinato y en donde cada paso que dan nuestros protagonistas parece que los motivos van más allá de solo matar a alguien, intrigas y secretos que envuelven las situaciones que atraviesan y por si fuera poco Elijah es un poco perjuicioso al no querer trabajar con un robot, y Daneel es bastante inteligente pero sabe que hay gente que no está cómoda con la forma en cómo los robots participan en la sociedad, pero además de eso hay una serie de reglas y estratos sociales que queriendo o no, afectan las relaciones sociales.

Es rápido de leer y además es atrapante porque cada situación parece complicarlo más y hacía el final solo queda esperar que resuelvan todo el enigma y atrapen al o los culpables :)