martes, octubre 21, 2014

Reseña: El Juego de Ender


Título: El Juego de Ender
Título original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
ISBN:  9786074805154
Editorial: Ediciones B
Páginas: 368








La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tres, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­do estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista




No puedo creer que me tardará tanto en leerlo :S no fue intencional pero por fin les traigo la reseña porque la tenía pendiente desde la semana pasada... 

Para empezar les confieso que no he visto la película y eso que me la prestaron hace un par de meses D: y no fue intencional que leyera el libro antes de verla, porque me dijeron que es muy buena y había leído reseñas sobre el libro que eran/son bastante positivas. 

Y la verdad es que es bastante entretenido, Ender es un personaje increíblemente maduro para su edad y eso me sorprendió porque cuando lo empecé a leer pensé que era mucho mayor y además toda la situación de las habilidades de los personajes y de verse alejados de sus familias porque es parte de su desarrollo lo encontré - al menos cuando empieza - un tanto dramático y drástico pero conforme avanza la historia se me olvidaba la edad de los personajes y creo que eso es un elemento importante en la historia, siendo que están en crecimiento se ven en la necesidad de tener que madurar mucho antes y de tener una infancia con preocupaciones y responsabilidades. 

Sumando el hecho de que Ender es un tercer hijo que se supone no debería de haber nacido, así que pudiera parecer que es un niño problema, pero al menos a mi se me hizo el personaje más completo y eso que no suelo leer libros con niños protagonistas pero en éste caso la trama me atrapo y me emocionaba cada que lo ponían a prueba porque además de todo parecía que todos conspiraban contra él... algo injusto en algunas situaciones pero que sin duda demostraba su capacidad para no rendirse. 

No sé muy bien de que año es pero se que ya tiene algunos años, así que imagino que la época en que salió era algo bastante novedoso e incluso podía parecer cruel el hecho de incluir a los niños-adolescentes en un entrenamiento que si bien parecía un juego, la realidad es que el objetivo era otro. 

Es una historia con todo tipo de momentos, en los que odias a algunos personajes, admiras a otros - sobre todo a Ender - y además están las simulaciones y juegos que resultaban "necesarios". Un ambiente y mundo diferente, en donde hay una guerra con los insectores, en donde los adultos parecen ser demasiado crueles y en donde los niños muestran habilidades y capacidades que les permiten ganar reconocimiento y madurez porque no hay de otra o perder credibilidad si se equivocan. 

Así que súper recomendado si les agrada éste tipo de historias, les pasará de todo mientras lo leen y aunque al principio se pueden confundir un poco con lo que sucede poco a poco la historia mejora y se vuelve más emocionante :D



6 comentarios:

  1. Le he tenido muchas ganas a este libro, ya he visto la película, pero siento que si lo leo ya no sera lo mismo que leerlo antes de la película, pero le daré una oportunidad a la saga ya que me ha encantado la película.
    Besos.
    Te invito a pasar a visitar mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.com/ ya te sigo *w*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me dijeron que la película es muy buena, tendría que verla :D

      Borrar
  2. LA película no me gustó mucho asique no se si vaya a leerlo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me la prestaron y es la fecha en que no puedo verla :S igual y después te animes a leerlo

      Borrar
  3. Me ha llamado más la atención con tu reseña, ni si quiera he visto la película ni me llamó la atención cuando salió, pero me apuntaré el libro, me encantan este tipo de historias :'D
    Ya me he suscrito a tu blog :)

    ResponderBorrar
  4. Yo apenas vi la película el fin de semana y aunque no es completamente fiel no es tan mala

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates