martes, septiembre 09, 2014

Conociendo a: Javier Torras de Ugarte

Pues lo prometido es deuda, el autor de ¿Crees en la Magia? accedió a una entrevista para que lo conozcan un poco más y en una de esas se animen a leer su libro, cuya reseña está por acá. Y bueno sin más que agregar les dejo la entrevista :D

1.- ¿Por qué decidiste combinar un tema como la magia con situaciones de interés social (como los conflictos entre países, política, etc)? 
Siempre he considerado la realidad como un escenario teatral en el que cada uno entiende la obra representada según su perespectiva. La crítica social que aparece en la novela (social, política o como se prefiera) suele ser tan visible para los ciudadanos de a pie de los países desarrollados como la magia. La magia en este libro es una metáfora de todo lo que sucede y no podemos ver. Creer en lo que no vemos pero sabemos que sucede vale tanto para la magia como para los sentimientos, pero también para lo que está aconteciendo en nuestro planeta sin que seamos conscientes. Por eso uní ambos temas; la magia es algo en lo que queremos creer aunque no seamos capaces de percibirla a través de nuestros sentidos, creer en la magia es creer que todo es posible. Incluso cambiar todos esos problemas que sacuden al mundo.

2.- Si pudieras tener alguna habilidad mágica ¿cuál sería y por qué? 
Mmmm, intentaré huir un poco de las respuestas tipo "Miss Mundo", que de algún modo sobrevuelan el mensaje de la novela desde un punto de vista mucho más profundo. Desde muy pequeñito yo quería volar, aunque ahora tengo mucho vértigo y no sé si podría hacer uso de esa habilidad :-)
Como bien se demuestra en la novela, la mayor magia que puede haber es creer en nosotros mismos y tener esperanza en que todo es posible si luchamos por ello. 

3.- En tres palabras como resumirías ¿Crees en la Magia? 
Esperanza, Cambio, Sueños

4.- ¿Crees que sea posible cambiar al mundo si realmente nos propusiéramos hacerlo? 
Quiero creer que sí. Quiero creer en la magia, quiero creer que todo es posible. Todos los cambios que se han producido a lo largo de la historia han sido porque una muchedumbre se lo ha propuesto. Lo que sucede es que el estado de bienestar nos tiene secuestrados y coaccionados. Es el chantaje del poder, todo lo que se hace es para proteger nuestros privilegios (supuestamente), por eso parece que lo que sucede en lugares lejanos y exóticos no va con nosotros o es un mal menor. De algún modo, entre todos, debemos cambiar esto. Y pienso que podemos hacerlo...

5.- Al igual que Charlie le pregunta a Sonia, ¿Crees en la Magia? 
Sí, creo firmemente en la Magia. La magia como la energía que nos une, que nos atrae, que nos separa, ese ente imperceptible que nos cambia, nos produce emociones y sentimientos. Eso solo puede ser magia y la magia puede tener muchos nombres: amor, esperanza, cariño, amistad, pasión, miedo, odio... Como todo en esta vida tiene su contrario, y su contrario forma parte del mismo todo... como el Yin y el Yang taoístas. La magia es solo una forma de llamar a aquello que no vemos pero que tiene consecuencias evidentes... como cuando un mago saca una paloma de una chistera, no vemos cómo lo hace, pero la paloma está ahí. ¿No?

6.- Aparte de escribir ¿qué otras actividades disfrutas hacer? 
Me gusta estar ocupado y tengo muchas aficiones. En el plano cultural me apasiona el arte... todo el arte. Es la carrera que estudié y me hizo disfrutar cada día de clase. Desde la iluminación medieval hasta las performances de Abramovic pueden resultarme conmovedoras. También el deporte, me encanta el fútbol, verlo y practicarlo, el baloncesto, el kayak. El cine y el teatro, perderme en la ciudad, pasear por el campo, leer, montar en bicicleta, viajar, conocer gente interesante, conversar... Hay que disfrutar la vida al máximo.

7.- ¿Qué personaje consideras es el más fuerte y cuál el más débil? ¿Por qué? 
En esta novela no hay muchos personajes, pero desde luego el más fuerte es Sonia, la protagonista. Sonia es la piedra angular sobre la que discurre toda la trama, es ella la única que puede cambiar el mundo, y es ella quien soporta la presión de la predestinación, quien debe hacer frente a sus miedos, a su pasado, a lo desconocido. Ella es la esperanza... ella es la magia.
El más débil es Loky. En la novela hay una cita de Víctor Hugo que reza: "Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien", esa confianza es la seña más clara de su debilidad. Sonia duda constantemente, piensa en las posibilidades, teme las consecuencias, actúa desde el amor, desde la esperanza y desde su corazón, pero Loky solo actúa desde fuera de sí mismo, desde el ansia de poder, de destrucción. Esa es su debilidad. Hay un antiguo refrán oriental: el que nada duda, nada sabe.

8.- ¿Qué les dirías a quiénes aún no se animan o no conocen tu libro para que decidan leerlo?
Creo que esta novela, más allá de ser interesante, entretenida, original, diferente, puede ayudarnos a recordar cuáles eran nuestros sueños de infancia, reflexionar sobre si los estamos cumpliendo, sobre si somos felices con nuestra vida o nos hemos conformado. Y es posible que nos empuje a seguir adelante, a perseguir y luchar por nuestros sueños. Creo que merece la pena leerla...

9.- ¿Qué es lo más complicado o difícil de escribir un libro? 
Supongo que lo complicado, o eso me dice la gente en general, es tener una idea. Desde un punto de vista técnico lo complicado es que sea verosímil, que quien lo lea no piense que es un cuento chino, que hay partes inconexas, errores de comunicación... cuando escribimos tenemos la idea en conjunto en la cabeza, es complicado ponerse en la piel del lector que desconoce lo que nosotros sabemos. Saber comunicar lo justo para que el lector complete la información con su imaginación sin llegar a ser parcos es de lo más difícil que hay, así como dar información sin pasarse, sin desvelar lo que va a venir después. En definitiva, mantener al lector partícipe de la novela, que pueda meterse en la historia y participar completando por sí mismo lo que falta, pero también tener capacidad para sorprenderle.

10.- Y por último ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo?

No hay una sola cosa que me gustaría cambiar en el mundo, creo que el cambio debe ser global. Hay dos formas de hacerlo: la primera sería la revolución global, terminar con lo que hay para construir algo nuevo, más o menos lo que se narra en el libro. La segunda opción es una sincera voluntad de cambio global y general, una reeducación ciudadana, un reparto equitativo de los recursos del planeta... Si me preguntas, te diré que creo que la segunda opción es prácticamente imsposible y la primera improbable. Por eso lo mejor que podemos hacer, mientras llega una u otra, es aportar nuestro granito de arena, porque lo que hacemos, por pequeño que sea, puede tener una gran repercusión, en esencia este es el mensaje de la novela precisamente.



Si deseas saber un poco más de él & sus novelas, puedes visitar su página: javiertorrasdeugarte.es o por acá en goodreads para más detalles sobre los libros. 

De nuevo le agradezco que se tomará el tiempo de contestar & espero que se animen a leer algo de él después de saber más sobre su trabajo :D






2 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por acercarnos un poquito más al autor, no he leído el libro pero me parece interesante. Me ha gustado las tres palabras que ha elegido para describirlo y sobre todo me ha gustado lo que nos ha dicho a todas esas personas como yo que aún no lo hemos leído, me ha convencido. :)

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  2. LA verdad esque el libro pinta bien, gracias por darnos la oportunidad de conocerlo mejor ^^
    <3

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates