Reseña: Blanca como la nieve, Roja como la sangre

Título original:
Autor: Alessandro D'Avenia
ISBN: 9788425344244
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 201 (digital)

Una historia entrañable y de ágil lectura que nos sumerge en el mundo de un adolescente que busca respuestas acerca de la vida, el amor y la muerte.
Los lectores se animárán a buscar y luchar por sus sueños a través de la carismática figura del profesor de historia y su peculiar forma de enseñar. Una narración sólida y de esmerada forma literaria con una prosa de estilo cuidado, intimista, llena de frases que conmoverán y quedarán grabaadas en la memoria de los lectores. Los colores de la vida y de las emociones son unos protagonistas más de esta historia de amor. Cada color tiene un sentido y la vida de Leo se tiñe de estos significados íntimos e indescifrables, como el blanco del silencio o el rojo vivo del amor.
Una novela sobre la adolescencia que cautivará a lectores de todas las edades. El público adolescente se identficará con las vivencias de los protagonistas y el público adulto se emocionará con el trasfondo de reflexión vital y la posibilidad de revivir esa época de su vida

—Leo, amar es un verbo, no un sustantivo. No es algo que se establezca de una vez para siempre, sino que evoluciona, crece, sube, baja, se hunde, como los ríos ocultos en el corazón de la tierra, que sin embargo nunca interrumpen su curso hacia el mar. A veces dejan la tierra seca, pero discurren por debajo, en las cavidades oscuras, o ascienden y brotan, fecundándolo todo.
Desde hace días que debí de haber hecho esto, pero el fin de semana tuve que salir de la ciudad por causas de fuerza mayor y lo que va de la semana me he sentido increíblemente cansada porque fueron 2 días muy movidos, pero dejando eso de lado voy con lo que se supone es el centro de la entrada.

Cuando comencé a leerlo, creí que el título era todo menos adecuado, y eso que Leo empieza con una comparación del color blanco y el silencio, avanzando en la historia se hace la comparación con el rojo y de ahí digamos que deriva el nombre del libro, que si bien a mi me hubiera gustado otro, no deja de ser acertado por momentos.

Leo es un adolescente un tanto maduro para su edad, claro sin dejar de lado las diversiones y cosas típicas y comunes de un estudiante de preparatoria/bachillerato. Tiene pocos momentos en los que me daban ganas de golpearlo, pero el resto del libro se convierte en un personaje admirable, valiente y decidido, del que muchos adultos podrían aprender.

Leo tiene 2 mejores amigos; Niko y Silvia. Con ambos comparte diferentes cosas, según él Silvia podría ser la mejor elección si tan solo la pudiera ver con otros ojos. Con Niko comparte juegos, música, comidas, etc. Pero Leo ama a Beatrice, una compañera de escuela, quien no conoce a Leo muy bien y que es amiga de Silvia, así que Leo quiere decirle a Beatrice lo que siente por ella. Comienza poco a poco, con pequeñas señales que parece no captar pero Leo no se da por vencido y sigue en su intento de decirle todo lo que siente. Claro que no contaba con un evento desafortunado, que le impide hacerlo en el momento "adecuado", así que tiene que esperar y hacer que ese momento suceda, porque a él no le importa los obstáculos que la vida le ponga para poder estar con Beatrice.

Así que más de la mitad del libro, a través del punto de vista de un adolescente está la búsqueda del amor, de la verdad, la justicia y la felicidad. De muchas preguntas a Dios, a los adultos y a él mismo sobre las situaciones que tiene que pasar para descubrir sus sentimientos y así hacer feliz a la persona que quiere.

Como lo mencione antes, es un personaje admirable, tiene momentos cómicos y otros incómodos, lindos e inolvidables. Su forma de ver la vida es interesante, algunas cosas ponen a pensar y supongo que fue la intención del autor, poner al lector a pensar sobre lo que vivía Leo y cómo lo enfrentarías. Sin duda lo recomiendo, es un historia muy bonita y con una que otra lección.