Reseña: La Reina Descalza

Título original: La Reina Descalza
Autor: Ildefonso Falcones
ISBN: 9786073116213
Editorial: Grijalbo
Páginas: 748

«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...»En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

He postergado ésta entrada por falta de ganas y porque honestamente esperaba más y eso contribuye a que no tenga mucha intención de hacer la reseña, pero ya que no tengo muchas cosas que hacer, me dije que era momento de hacerla.

El libro se divide en varias partes, y en todas se conoce o más bien está narrado con los personajes centrales, dando importancia a lo que les pasa y a lo que determina el cambio de vida en los mismos, debido a el trato que reciben los gitanos un poco antes de la mitad de libro y que es en donde sucede lo mejor, porque nada es color de rosa y al tener que defenderse y salir adelante sirve como una lección para los personajes, así como una forma diferente de ver la vida.

Mi personaje favorito tendría que ser Melchor y no me pareció que se le mencionará menos que a los demás, ok, no está centrado en él, sino más bien en Caridad y en Milagros, pero la verdad me hubiese gustado más que se le diera mucha más importancia a él, algo que definitivamente habría cambiado mi opinión del libro.

Pero los personajes femeninos, al menos la mayor parte de la historia son como me gustan; capaces de defenderse y de demostrar que pueden salir adelante, aunque claro, debido a la época en que está narrado, resultaba difícil darle demasiada fuerza a la mujer y tal vez por eso había momentos en los que se les dejaba de lado o se les hacía menos, simplemente por ser mujeres, gitanas específicamente.

Siento que es más largo de lo que debería, unas 150 páginas menos no le hubieran perjudicado nada, o puede que la última parte no me gusto tanto y de hecho el final me dejo con ganas de mucho más, creo que es inconcluso o también puede que al haber leído todo lo que pasan los personajes me pareció injusto que terminará de una forma tan fría, por así decirlo.

En fin, lo recomiendo si quieren algo histórico y un poco diferente, además de ser un autor español que si éste libro no fue mi favorito, si les recomiendo La Catedral del Mar, así puede que les agrade saber más de las obras del autor.