jueves, julio 19, 2012

Reseña: Mockingjay


Título: Sinsajo
Título Original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
ISBN: 9786074004502
Editorial: Océano
Páginas: 424


Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a los juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.









Otra vez me tardé más de lo planeado con éste libro; no porque no me gustara más bien porque se me atravesaban otras cosas y cuando me disponía a leer surgían las interrupciones que a veces no se pueden evadir. 

Pero lo termine en la madrugada, sobre todo porque ya había llegado a la parte realmente emocionante de la historia y aunque honestamente creí que el final sería un poco diferente, ya que en las últimas 40 ó 50 páginas estuve al borde del llanto. Sobre todo con las muertes de personajes que a mi parecer no merecían morir pero así es la historia y no había mucho que hacer. Fueron momentos realmente tristes, no sé porque matar a tantos, pero me dolieron 2 más que las otras muertes - si ya lo leyeron, igual y saben a quien me refiero- pero no planeo arruinarles la historia contando todo lo que pasa. 

 Katniss acepta convertise en el sinsajo y así continuar con el movimiento rebelde que pondrá fin al gobierno del Presidente Snow, aunque las decisiones tomadas traen todo tipo de consecuencias, la historia no es melosa y mucho menos romántica. Sí, tiene ese final feliz diferente pero no es meloso o realmente predecible.

Pero el pensamiento colectivo es usualmente de corta vida. Somos seres estúpidos e inestables con una pobre memoria y un gran don de autodestrucción.
Todos y cada uno de los personajes aportan algo diferente a la historia, aunque las pérdidas fuesen demasiadas, creo que si todos vivían hubiese sido poco arriesgado, pero conforme avanzas en la historia te das cuenta que las decisiones que toma Katniss son basadas pensando en el bienestar de algo más; no le importaba morir por los demás, siempre que todos sus seres queridos estuvieran bien y Snow dejará de seguir en el poder. 

No se puede decir que todos son o muy bueno o muy malos, ningún personaje es perfecto, todos tienen fallas y eso es lo que hace de los mismos algo más real porque aunque es una distopía hay momentos en los que no se aleja mucho de la realidad y eso se agradece.

Katniss sigue siendo el personaje femenino que no espera a que alguien llegue a salvarla, simplemente hace las cosas, actúa y no se queda quieta esperando por el príncipe azul que va hacer todo por ella. Y la historia de amor no se deja de lado, pero no es la parte elemental de todo, si hay decisiones basadas en el amor o el cariño, pero a veces así actuamos los seres humanos, tomamos decisiones basadas en algo que sentimos por las personas que nos importan.

Lo que necesito es el diente de león en la primavera. El amarillo brillante que significa renacer en vez de destrucción. La promesa de que la vida puede continuar, sin importar lo malo de nuestras pérdidas. Que puede ser buena de nuevo. Y sólo Peeta puede darme eso.
Me agrado la forma en como termino, porque no fue exactamente como lo esperaba. 
―Tú me amas. ¿Real o no real?
―Real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates