Reseña: Sensatez y Sentimiento

Título original: Sense and Sensibility
Autora: Jane Austen
ISBN: 9786074153583
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Páginas: 524

El conflicto de los amantes, en virtud del status social, está presente en todas las obras de Austen, pero es más evidente en la novela que ha tenido el buen gusto de elegir y que te dispones a leer.

Su título original es Sense and Sensibility, y se ha traducido como sentido y sensibilidad; como juicio y sensibilidad; como razón y sentimiento, y de otras maneras; pero es esta edición hemos decidido apegarnos precisamente al significado que alude al dilema existencial que da sentido al embrollo de esta historia: la necesidad de optar por la "sensatez" (el "buen sentido") que otorga seguridad, o el "sentimiento", cuyo único sentido es la verdad que nace en el corazón.

Que sufrimiento me hicieron pasar Elinor y Marianne... me faltaban menos de 100 páginas para terminarlo y no había ni un rayo de esperanza que me hiciera confiar en la autora, de hecho hasta pensé que la tragedia era inminente D:

Pero afortunadamente no fue así y no me juzguen por decir que no he visto la película ni la serie... ya sé! lo tendré que hacer en un futuro no tan lejano porque la historia me encanto *-* es una rueda de la fortuna y lo que parece ir increíblemente bien de repente se arruina y empiezas a sufrir con las protagonistas y odiar un poco a los hombres ¿qué onda con su indecisión?

La narración me sigue encantando desde que leí las historias inconclusas de la colección, pero en ésta ocasión me encontré disfurtando cada capítulo de una manera que pocas veces me sucede, Austen otorga una característica tan particular a sus personajes y a los momentos que viven que simplemente hace que no quieras soltar el libro pero que al terminarlo te duele un poco y es que te encuentras con palabras tan particulares y fascinantes, un lenguaje del que sin duda te enamoras y la forma en cómo se expresan en momentos tristes o felices o confusos... *-* la amo!

Y la diferencia entre las hermanas, Elinor es capaz de ocultar su sufrimiento con tal de no hacer sentir peor a su hermana o a otros, lo que la hace más sensata y prudente. Mientras que Marianne se deja llevar más por los sentimientos y atraviesa por momentos que te hacen pensar que hay cierta exageración pero también sufrimiento por lo que representa perder la felicidad que sentía tan real.

Como les digo es una gran historia de muchas cosas que les pasan a nuestras protagonistas, no es del todo romántico pero tampoco está lleno de drama, tiene una probada de ambos y personajes que odias un poco, otros que la verdad no despiertan demasiado y aquellos hombres complicados que solo enredan los sentimientos, pero sin duda es una historia que todo mundo debe leer al menos una vez y enamorarse de la pluma de Austen... espero no tardar en comenzar con Orgullo y Prejuicio para enamorarme aún más de la forma tan encantadora de narrar y de presentarte personajes y situaciones particulares.