Reseña: Mujercitas

Título: Mujercitas
Título original: Little Women
Autora: Louisa May Alcott
ISBN: 9786071411730
Editorial: EMU
Páginas: 286

Mujercitas es la historia de los March, una familia acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército de la Unión, las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre. La novela narra los progresos que realizan las jóvenes en sus vidas, con algunos toques de romance, la enfermedad terminal de Beth, las presiones del matrimonio y el mundo exterior. Es la historia de la madurez, el crecimiento, la sabiduría y la búsqueda de la felicidad de la vida familiar.

Hace algunos meses que lo compré porque por increíble que parezca no lo había leído D: y otra sorpresa fue descubrir lo rápido que lo leí, ya que confieso que esperaba demorarme un poco más pero es que hubo un momento en el que ya no lo pude soltar y al ser una lectura tan amena y positiva ¿? se lee rápido, además de tener algunos momentos cómicos que se agradecen.

Desde el principio se sabe que el padre se ha ido a la guerra y que no son una familia que vivan en la opulencia, pero a pesar de ello su forma de ver la vida y de estar juntas y ayudarse es lo que les permite enfrentar los obstáculos que se les presenten, así poco a poco el estilo de vida de los personajes se va conociendo, así como las personalidades de las hermanas y del ambiente en el que se desenvuelven, disfrutar de ciertas cosas como tocar el piano, escribir, cocina, cocer o leer y además de todo comenzar a crecer aunque parezca lejano e imposible salir de la burbuja en la que están y en donde las 4 se conocen tan bien.

Así conocer a Amy, Beth, Jo y Meg es una aventura, ya que saben cómo reaccionan ante ciertas situaciones o momentos, desde el enojo hasta el llanto y todo el intermedio. Pero no todo son mujeres... a pesar del título y Laurence, Laurie o Theodore como prefieran llamarlo se introduce en su pequeño mundo en donde no hay demasiados hombres y que tanto el como su abuelo descubren a una familia unida y divertida, para forjar una amistad muy bonita y duradera. Yo prefiero llamarlo Laurence, un adolescente inteligente con la paciencia suficiente para estar en los cambios de humor de todas, sobre todo de Jo que es la más explosiva y difícil de controlar. Cada una tiene una forma diferente de ser y creo que en ello yace la magia de la historia, que son tan diferentes la una de la otra pero se complementan para  ser parte de una familia unida y que al ser hermanas son cómplices de lo que les pasa, bueno o malo y que aunque a una le moleste no falta que otra tenga las palabras exactas para que el resto se den cuenta de un error o un acierto. De igual modo la madre es la base de sus historias, conoce muy bien a sus hijas y lo que desea es que sean felices y sobre todo que permanezcan unidas.

Como menciono más arriba es una lectura que se va muy rápido, no les diré que es absolutamente triste o feliz, tiene de todo y tal vez por ello ha perdurado tanto tiempo y ahora es un gran clásico. Aunque en la edición que yo tengo hay algunos errores con palabras o guiones y por ello de momento se pierde la intención real de un diálogo o situación, pero por lo demás la verdad es que disfrute mucho la historia, los personajes son muy agradables de leer y de conocer conforme la historia avanza, hasta llegar al final en el que la verdad la despedida me supo más a un hasta pronto.