Reseña: El Cuento Número 13

Título original: The Thirteenth Tale
Autora: Diane Setterfield
Editorial: Random House Mondadori
ISBN: 9780307391568
Páginas: 479

Un secreto de familia celosamente guardado se descubre por fin gracias a la voluntad y el tesón de una joven escritora.
Margaret, hija de un coleccionista de libros antiguos y escritora primeriza, acepta escribir la biografía de la misteriosa novelista Vida Winter, una mujer que, no obstante el éxito de sus libros, siempre ha rehuido el contacto con la prensa y ahora por fin ha elegido a Margaret para contar los hechos de su vida.

Tengo que confesar que cuando lo comencé a leer no tenía ninguna expectativa, ni buena ni mala, lo tenía pendiente desde hace unos cuantos meses y me dije que era el momento de leerlo. Y no me arrepiento de haberlo hecho, porque me sorprendió demasiado, es una historia en la que no podía dejar de pensar una vez que terminaba un capítulo, para seguir leyendo después. De hecho quería demorar un poco más en su lectura, pero me fue imposible, simplemente hubo un momento en el que seguí leyendo hasta que las páginas se terminaron, me sorprendía con lo que estaba pasando y tuve o tengo una depresión post lectura debido a ésta historia.

No lo leí con expectativas porque solo conocía la sinopsis y alguna que otra opinión muy escueta sobre lo bueno que era, pero una vez que la historia empieza es casi imposible dejarlo de lado o aburrirse, aunque se desarrolla la historia de Margaret y la de Vida, también hay otras que resultan importantes para lo que a ambas les sucede. Y me sorprendió que no hay confusión sobre los momentos que estás leyendo, ya que Vida le relata a Margaret su historia, desde mucho antes que naciera y los secretos que van saliendo, tiene momentos que no me esperaba en lo más mínimo, sorpresivos y me sucedió que pensaba en una teoría y estaba segura de no errar mi pensamiento porque parece que ese es el objetivo, engañarte con situaciones de las que sacas conclusiones para que poco después te des cuenta de lo mal que estabas.

Los personajes son inolvidables, misteriosos y reales? Si, al menos a mi me pusieron a pensar a cada momento, los motivos de ser así, su historia, las consecuencias, de todo me paso con ellos, sobre todo con Vida Winter, al inicio no me agradaba casi nada, es uno de esos personajes cuya intención parecer ser odiarlos o pasar de ellos, pero conforme relataba su historia me fue agradando poco a poco y al final me termine sorprendiendo al descubrir que la admire.

Es admirable la forma en como la autora logra que te metas en la historia de esa forma, pero que al mismo tiempo no quieras terminarla. Me identifique con Margaret porque tiene momentos y frases que me ponían a pensar, pero que al mismo tiempo sentía lástima por ella por no poder decir todo lo que pensaba en el momento justo. Ella también se siente confundida con la forma de ser de Vida, pero al final le sucede lo mismo que a mi, se encariña con ella, con su casa y con su historia.

Es por mucho una de las mejores lecturas que he tenido en mi vida, se ha agregado a mi lista de favoritos y en definitiva lo recomiendo sin dudarlo, estoy segura de que también sacarán conclusiones y no podrán dejar de leer.