Reseña: El Confidente

Título: El Condifente
Título original: Le Confident
Autora: Hèléne Grémillon
ISBN: 9788425347559
Editorial: Grijalbo
Páginas 198 (digital)

Camille no sabe quién es Louis, tal vez solo sea un escritor inédito que quiere llamar su atención. Y ciertamente ese desconocido consigue atraparla, a través de sucesivas cartas, con el relato de una historia de amor arrebatadora que se remonta a 1938, cuando un matrimonio parisino se instaló en el campo. Paul y Elizabeth lo tienen todo menos un hijo. Y es tal la frustración de ambos que al fin aceptan la propuesta de Annie, una muchacha que se ha hecho íntima amiga de Elizabeth. Durante un tiempo, cada sábado Annie y Paul tienen una cita. El propósito es que Annie quede embarazada de Paul y, una vez nazca el niño, Annie lo entregue al matrimonio, como ha prometido. Pero nadie había previsto lo difícil que resulta gobernar los sentimientos. Por ello, cuando Elizabeth se da cuenta de que Annie y Paul se han enamorado sabe que nada será como ella pensaba.

De esas historias de las que en verdad esperas demasiado, sobre todo porque leí algunas opiniones y coincidían en que es una historia muy bonita y en partes lo es, pero también es confusa o puede que sea la traducción o la forma en que está el libro en digital que no hay separaciones entre la narración de un personaje y otro, así que eso facilito que me perdiera un poco en las cosas :S

No es aburrido, pero me hubiese gustado que la narrativa fuese diferente, tiene el toque de complicación adecuado que hace que quieras seguir leyendo por momentos y genera el amor-odio hacía los personajes. Pero también tiene el toque de romanticismo, aunque no tan justo porque terceras personas salen lastimadas, de forma un poco inesperada. Claro está que no puedes esperar que tu pareja no se enamore de alguien más al pasar tanto tiempo con él/ella, así que honestamente la forma en como sucedieron las cosas no fue muy adecuada.

Como mencione antes, yo me perdía en la narrativa porque al menos en la edición digital que yo leí no hay separaciones entre una cosa y otra, así que termine odiando eso porque un momento estaba con un personaje y corte A con otro... no me gusta cuando hay ese tipo de ediciones, mínimo deberían de poner una viñeta o un asterisco o lo que sea para poder saber que la narración de un personaje termina y a continuación empieza otra.

No lo odie, me quedo con algunas partes de los personajes centrales, ya que bien dicen que en el corazón no se manda, pero siempre es bueno decir las cosas como son y al menos en la historia no solo terminan lastimando a una persona, sino a Camille cuya vida cambia al saber la verdad.

La recomiendo si les gustan el tipo de historias así, sobre todo en la época en la que está ambientada, no  era sencillo no poder tener familia y aceptar una oferta así fue lo que lleva a los personajes a conocer el amor y desamor y debatirse entre ser felices y lastimar a alguien más o no importarles el qué dirán y qué sucederá.