Reseña: El Gabinete de las Maravillas

Título: El Gabinete de las Maravillas
Título original: El Gabinete de las Maravillas
Autor: Alfonso Mateo-Sagasta
ISBN: 8466629424
Editorial: Ediciones B
Páginas: 304

Otoño de 1614. El marqués de Hornacho encuentra asesinado en la biblioteca de su palacio a Gonzalo Escondrillo, su archivero. Gonzalo era la persona encargada de llevar al día los asuntos relacionados con su gabinete, su especial cámara de las maravillas. En ella el marqués intenta cumplir su sueño de hacer un universo transitable, un lugar que reúna todas las maravillas del mundo al alcance de la mano, desde el cuerno de unicornio más grande de Europa hasta la piel de un oso polar. Isidoro de Montemayor –a quien Sagasta presentó en "Ladrones de tinta"– ejercerá de detective para el marqués.

Es el segundo libro que tengo de este autor, hace tiempo comencé a leer ladrones de tinta, pero termino por aburrirme y no llegue ni a la mitad, así que me dije que con éste podría suceder algo similar y de plano lo dejaría sin terminar. Pero aunque al principio la historia resulta un poco aburrida hice el intento de continuar pasará lo que pasará porque la verdad es que no me gusta dejar libros sin terminar.

Además de que el protagonista resultaba cómico por momentos, así que en él recae la parte entretenida del libro, además de que está escrito como si estuviera junto a ti contando lo que pasa desde la muerte de Gonzalo, el archivero que trabajaba para el marqués, quien poseía un cuerno en la cabeza y como lo mencione antes, se cuenta que Hornacho se siente atraído por esa clase de cosas extrañas que hay en la naturaleza y en la humanidad, incluso si hay objetos que están alterados por el hombre.

Es después de la mitad del libro que la historia se hace más interesante y al menos yo sospechaba  de todos y de ninguno en cuanto a los motivos que podrían tener para matar al archivero y qué de todo lo que hay en el gabinete había robado. Aunque sin duda el final me quedo a deber un poco, pero la verdad es que no es tan aburrido como lo imagine.