Reseña: Un Grito al Cielo

Título: Un Grito al Cielo
Título original: Cry to Heaven
Autora: Anne Rice
ISBN: 9788498725148
Editorial: Zeta Bolsillo
Páginas: 654

Anne Rice nos escolta de regreso en el tiempo al obsesionantemente hermoso mundo de los castrati del siglo XVIII – los "sopranos" como niños, famosos en las cortes reales y en los teatros de la ópera de toda Europa. La obsesión de la autora con la mortalidad y la pérdida continúa en la forma de la tortuosa existencia de los castrati – adulados por sus voces gloriosas, también se les rechazaba como a un tercer sexo. La autora se centra en la tortuosa, emocionante, dramática y apasionada vida de uno de ellos desde su más tierna niñez para adentrarnos en este viciado laberinto de los castrati y, con su historia personal, retratarnos una época, una sociedad y, como en la mayoría de sus obras, las más humanas pasiones y miedos.

Un grito al cielo es una novela osada y erótica, atravesada por la lujuria, la tensión sexual y la música. Aquí la pasión lo es todo, el deseo es abrumador y los géneros quedan abolidos. Encontramos amantes gozosos y amantes separados, relaciones de primos con primos y de sobrinos con tías, eunucos convertidos en favoritos de cardenales, mujeres disfrazadas con ropa masculina, hombres luciendo sedas y rouge.

Al principio pensé que no podría terminarlo, me forme algunos prejuicios para ser honesta, lo que en al menos 50 páginas no desaparecieron, ya que se mezclan dos historias en las que pensaba "¿Y esto qué tiene que ver?" pero por fortuna no pasa mucho para descubrir el porque de esa introducción.

Después la historia se hace más interesante y se conoce al personaje principal de una forma completamente diferente a lo que se presenta en un inicio, se debate entre darse por vencido o seguir adelante a pesar de lo que le pasa, así que Marc Antonio Treschi es un personaje bastante maduro para su edad, desde que es un niño, y después atraviesa por circunstancias que lo hacen ver la vida de un modo completamente distinto, de cambiar su forma de vida y de tener experiencias tanto con hombres como con mujeres, tal vez por eso se pudiesen hacer los prejuicios, no mucha gente puede leer algo así y gustarle, pero la forma en como Anne Rice lo maneja resulta interesante.

Presenta a los Castratos o Eunucos como hombres de una belleza muy especial, representando papeles de mujeres que a los ojos de cualquiera resultan atractivos, dotados de una voz absolutamente maravillosa y con una personalidad y forma de vida intrigantes, no pueden procrear, pero eso no les impide sentirse atraídos hacía otros eunucos, hombres y mujeres. Es una historia por momentos conmovedora, misteriosa, romántica y sensual, Tonio es un personaje que al principio no terminaba  de agradarme y después resulta tan complejo, a veces con una doble personalidad y que se debate entre situaciones complicadas, pero que no por eso se deja caer y casi al final la historia de amor que vive resulta tan pura y conmovedora que te hace dejar de lado lo que paso con alguien más y entonces te encuentras disfrutando de lo que ambos sienten.

Sin dejar de lado a Guido, que desde un principio me agrado, vive todo tipo de cosas desde niño y a diferencia de Tonio busca la salida más fácil en una que otra situación, pero después se da cuenta de lo compleja que la vida a veces es y pasa a disfrutar las experiencias que vive tanto solo como con Tonio y algunos otros personajes.

Aunque reanudó sus tiernos argumentos y la consoló, envolviéndola con palabras y besos, su propia voz le sonó distante, casi ajena a él. Estaba simple y locamente enamorado de ella... Ella era suya, no había pertenecido a ningún otro hombre. A Tonio lo asaltaron la locura y el ansía, sintió que la trayectoria de su vida sufría una sacudida y se oscurecía como una pequeña carretera que se curvara hacía el norte tras un terremoto, y un intenso terror se apodero de él.