viernes, mayo 13, 2016

Reseña: High-Rise



Título: El Rascacielos
Título original: High-Rise
Autor: J.G. Ballard
ISBN: Kindle edition
Editorial: Minotauro
Páginas: 130







Cuando se instaló en el nuevo rascacielos, Laing creyó haber encontrado el retiro ideal. Nada le permitía adivinar la hostilidad que muy pronto dividiría a los ocupantes, mostrando el lado más sombrío y terrorífico de la civilización moderna.
 








Clasificar este libro en un género creo que resulta bastante complicado, hay quienes le dan el beneficio de ser ciencia ficción y otros que lo ven más como una distopía y en general parece que busca ser una novela sin demasiadas pretenciones... pero la realidad es que personalmente leerlo represento una aventura que creo no todas las personas pueden verlo así, no que sea un verdadero desafío, pero es diferente y el simple hecho de no poder clasificarlo en un sólo género literario significa que el contenido si que es variado y por momentos inquietante. 

Una de las grandes ventajas es que no es demasiado largo, pero está contado de diferentes puntos de vista y de hecho todo comienza con una apariencia de completa felicidad y comodidad, vivir en un rasacielos que tiene escuela, gimnasio, alberca, jardínes, supermercado y habitantes de todo tipo y clase parece un sueño bastante increíble y más aún una realidad para el gran número de habitantes. 

Pero la realidad es que con el paso de los días la situación en el rascacielos se vuelve más tensa y la variedad de habitantes tiene conductas inpropias e incluso un tanto psicóticas, a través de 3 personajes situados en el nivel bajo, medio y superior es posible conocer su perspectiva de la situación que se vive y además llegar a pensar que de hecho ellos no son del todo culpables de su comportamiento, ya que por fuera todos intentan hacer parecer que la vida en el rascacielos es perfecta y todo funciona de maravilla cuando la realidad es que todo comienza a escasear y además poco a poco los habitantes dejan de preocuparse por hacer actividades básicas como comer o bañarse. 

Al terminarlo me quedé con un sabor un tanto agridulce, no puedo decir que es malo... pero tampoco es EL libro, si es un poco inquietante lo que sucede y que en mi punto de vista el personaje más importante es el mismo rascacielos, como cuando la naturaleza se rebela contra los seres humanos, creo que el edificio hace lo mismo y la decadencia es lo que le da más vida con la ironía de que se deteriora ¿? 

Los personajes en realidad ofrecen una perspectiva de su modo de vida, de secretos y pasiones ocultas que de cierta forma no puedes categorizarlos en buenos o malos, más bien en querer sobrevivir pese a las circunstancias y más aún querer permanecer en un lugar que ha dejado de brindarles comodidad, pero vivir ahí es más una adicción y como muchos adictos no logran reconocer que algo va mal, simplemente se conforman y peor aún logran adaptarse, si es que así se le puede llamar al desenlace de la historia. 

Difícil determinar si todos lo deben de leer, es una lectura corta pero con muchas variantes y como les digo el simple hecho de no saber exactamente en qué género ubicarlo surge la pregunta ¿a quién se lo recomiendo? 






2 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocia en absoluto este libro pero parece tener buena pinta para una tarde de no saber qué leer jajajaja Me lo apunto para un futuro ;)
    Un besooo <3

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates